Las novedosas impresoras 3D ya están anticuadas

2016-11-17 13:10:34 Impresoras 3D, Innovación, Tecnología,


Las impresoras 3D láser han desbancado a las impresoras 3D por inyección en menos de una década

“¿Cuánto durará una nueva tecnología?” es una pregunta que ni los gurús se atreven a contestar. Sin embargo, todas las pistas indican que la respuesta correcta es: la tecnología cada vez dura vigente menos tiempo.

LA TECNOLOGÍA CADA VEZ DURA MENOS

Pongamos un ejemplo visual con uno de los primeros inventos de la humanidad: la escritura. Llevamos escribiendo y publicando desde el siglo VII a.C., cuando una protoescritura en tablillas, huesos y piedras nos permitía realizar anotaciones simples.

Tras ello dimos el salto al papiro (hacia el siglo VI a.C.) y abandonamos completamente la tecnología anterior. Algo que también ocurrió cuando el pergamino sustituyó al papiro (siglo IV), y cuando el papel de algodón o lino hizo lo propio con el pergamino (siglo XI).

Desde 1444, año que se inventó la imprenta, hasta 1840, el algodón y el lino escaseaban por toda Europa debido a la alta demanda. Pero en esa segunda fecha se introdujo la tecnología de triturado de madera para la fabricación de pulpa, y el papel inundó el mundo a costa de la madera, que fue lo siguiente en escasear.

Hoy en día, el papel de pulpa de celulosa se ve amenazado por el papel de piedra y por los dispositivos electrónicos, que probablemente acaben por desbancarlo en pocos años. Con excepción de un uso más longevo en la Edad Media, toda la tecnología asociada a la escritura reduce su rango de actuación con el tiempo. Es decir: una tecnología específica cada vez dura menos tiempo en uso.